El sexo, el delito, el periódico y la verdad

image

El horror de haber estado encerrada ocho años con su captor, conmocionó al mundo hace poco tiempo; me estoy refiriendo a Natascha, raptada cuando era una niña y liberada todo ese tiempo después. Sin embargo, choca el hecho de que saliese de compras con su verdugo; ¿no puede escapar una joven de quince años de un supermercado?. Detrás de su historia se esconden numerosos interrogantes que, probablemente, nunca vean la luz pública y que, aunque no resten un ápice de culpa al delincuente, sí restan coherencia y credibilidad al conjunto de la historia.

Otro tanto sucede con este electricista austríaco. ¿Como es posible que tuviese a una hija secuestrada y violada repetidas veces en un sótano de una casa en la que vivía felizmente con su esposa y otros hijos?. ¿Es creíble que varias personas habitando un zulo de una vivienda unifamiliar pasasen desapercibidas para el resto de los ocupantes del edificio?. ¿Quién, como y cuando les daba de comer?… Los interrogantes son muy numerosos y, en este caso, no estoy seguro de querer saber la verdad.

Natascha pudo sufrir un “síndrome de Estocolmo” con su secuestrador, lo cual es justificable. Este tal Fritzl debió contar con apoyo externo, incluso de su propia familia, para esta salvajada, y eso es mucho más terrible todavía.

13 Respuestas a “El sexo, el delito, el periódico y la verdad”


  1. 1 MOBA 2,Mayo,2008 a las 7:59 am

    Sr. Pumarino, salvo en su “maligna” insinuación de inculpar a la víctima, sostengo las mismas dudas que vos, en cuanto a lo poco creíble de la historia criminal ocurrida en Austria, en la forma que nos la presentan. Personalmente y con la información que recibo de los medios de comunicación, también me resulta increíble que este “salvaje” pudiera hacer lo que hizo sin contar con ayuda directa o complicidad acallada de vecinos, compañeros y familiares.

    No parece nada creíble poder mantener esa situación sin que levante sospechas el comportamiento, incluso en aquéllo tan cotidiiano y simple como la comida, las ausencias, las compras, las adopciones,y un sin fin de interrogantes que uno se puede hacer, al observar el mundo que nos rodea.

    No voy a dar yo la respuesta, porque no la tengo. Pero creo que el pueblo austriaco, como nación, ha de ser quien nos responda. Y no basta con que traten de “lavar” su imagen, que es lo que ha declarado un representante del gobierno, sino explicar en qué han fallado y están fallando los austriacos, para que sea posible una acción tan incomprensible. Dando por supuesto que todo es real.

    Y le insisto, Pumarino, no cometa el “pecado grave” de inculpar a la víctima, sólo porque le extrañe uno u otro comportamiento, para Ud. inimaginalbe. Y no ha de hacerlo, primero, por respeto a esa víctima, y segundo, porque Ud. por muy galeno que sea, nunca podrá entender lo que pudo suceder en el interior de una mente sometida a la barbarie o ferocidad de un individuo. Querer justificarlo con un supuesto “síndrome de estocolmo” no es suficiente. Me atevo, pues, a reprocharle su insinuación, de verdadera incomprensión del drama que tuvo que vivir esa víctima.

  2. 2 Yuska 2,Mayo,2008 a las 11:38 am

    Este tipo de historias tan extrañas ponen los pelos de punta. Me resisto a creer que este individuo haya podido mantener tal infraestructura el solo sin más colaboración.
    Estando básicamente de acuerdo con lo expuesto por el Sr.Moba, rechazo que sea el pueblo austriaco quien deba dar una respuesta por las actividades personales de un individuo y de sus colaboradores si es que existen; no son los austriacos los que han fallado, sino sus instituciones.
    Un saludo

  3. 3 Alejandro Pumarino 4,Mayo,2008 a las 7:00 pm

    Sr. Moba:
    Jamás culparía a la víctima. Simplemente señalé, como hecho extraño, que la secuestrada Natascha no intentase una huída en las numerosas ocasiones en que acompañó a su captor fuera de la “prisión” y simplemente, traté de obtener una justificación a esa actitud.

  4. 4 MOBA 5,Mayo,2008 a las 10:16 am

    Sra. Yuska, es lógico pensar que no pretendo que los ciudadanos de Austria, según censo, respondan a ningunapregunta. Quería referirme a que algo sucede en Asutria que hace posible este tipo de conductas, sin que nadie repare en ello, para nada. Este día leía como justificación (nada descabellado) que los austriacos eran tan respetuosos con su privacidad e intimidad, que nadie estaba pendiente de nadie. Otra lectura podría ser la de que el austriaco es tan individualista, que no le preocupa, para nada, lo que suceda a ningun hijo de vecino, y tratan de mirar hacia otra parte, para negarse la evidencia. Y como no conozco al pñueblo “Waustiraco”, deberá ser él quien nos de alguna respuesta que explique cómo es posible que sucedan esos hechos.

    Y al Sr. Pumarino, le sigo reprochando su “insinuación”, que debería estar fuera de comentario. Ya se que no culpa a la víctima, pero la inisnuación que hace me resulta penosa y supongo que muy dolorosa para cualquier víctima. Lo mismo sucedería cuando nos preguntamos porqué tantas mujeres sufrieron en silencio los maltratos de sus parejas. La respuesta, por conocida, nos parece lógic a y próxima. Pues no es de recibo que por ignorar lo que puede suceder en la mente de una víctima sometida y atormentada, nos permitamos a la más mínima insinuación. ¿Vale Pumarino?. Ya que no cuenta con el coocimiento, por lo menos no pierda el sentimiento. Conseje gratuito de amigo

  5. 5 Yuska 5,Mayo,2008 a las 5:20 pm

    Vale bueno, Sr. Moba, que quiere, si el pueblo austriaco es tan respetuoso, pues por mi estupendo, ¡ojalá copiasen algunos! ( lo digo por mis convecinos, que yo estornudo… y vale más preguntarle a alguno de ellos donde me he destapado -que llevan más cuenta que yo-, y seguro le saben decir el dia, la hora y con quien).
    Ese respeto a la vida del vecino, responde a un tipo de individualismo muy particular ( no responde a un solo individuo, sino a su grupo intimo) y muy de moda desde hace unos años, el cooconing, del que sin duda ha oido hablar. Y es que no todos los pueblos (me refiero a los latinos), son tan cotillas como el nuestro.
    Un saludo.

  6. 6 MOBA 5,Mayo,2008 a las 5:43 pm

    ¿Cooco qué?. Nunca oi ese término y no tengo ni puñetera idea de lo que puede significar. Pero estoy de acuerdo con Ud., Dña. Yuska, que nuesttro pueblo se preocupa más de lo que “ladra” el vecino que de sus propios “ladridods”. Penosa actitud, pero realmente penosa. Le sugiero que contenga sus estornudos, no vaya a dar guión para un capñítulo de alguna telebasura rural.

  7. 7 HARTO 5,Mayo,2008 a las 5:54 pm

    El pueblo austriaco de tanto respetar la privacidad, se pasó un poco hasta el punto que durante la segunda guerra mundial, nunca se pregunto que era el humo que salía de las chimeneas y crematorios de los campos de concentración nazis; mejor no preguntar.

    Saludos.

  8. 8 MOBA 6,Mayo,2008 a las 8:00 am

    Cierto, Harto, el comportamiento fascista de los austriacos en la contienda mundial. Tan cierto que los alemanes ni tan siquiera tuvieron necesidad de invadir Austria, sino que entraron gloriosos y fueron recibidos con gloria por la mayoría del pueblo. A mpartir de ahítodo es posible en domingo….Hitler era austriaco. ¿Casualidad?. Pero los tiempos han cambiado y esos antecedentes fascistas puede que los hubieran ocultado y hasta disimulado. Se verá en el tiempo. Por lo pronto en Italia ya empieza a aparecer el fascismo (neofascismo, que dicen). ¿Y en España?. ¿Permitiremos que también ocurra?, ¿Dejaremos resurgir un nuevo fascismo?. Espero que no y que no tengamos tolerancia alguna con el resurgir de ideas fascistas, aun en grupúsculos que hoy son poco significativos, pero que bien alimentados se pueden convertir en fieras indomables y de alto riesgo.

  9. 9 HARTO 6,Mayo,2008 a las 9:09 am

    Lo de Italia es ciertamente preocupante, seguidores con el brazo extendido gritando viva Berlusconi y celebrando el nacimiento de Mussolini; Berlusconi añadiendo que son los nuevos fascistas romanos y los fascistas ganando en Roma. Sinceramente lo de los italianos no tiene remedio y como decía Moba en su día, tienen lo que se merecen. Pienso que los italianos querrían ser como Berlusconi, rico y poderoso y las italianas querrían o bien ser como su mujer un florero o bien ser la querida de Berlusconi; si no fuera así entonces es que el resto de la clase política italiana es todavía más lamentable que Berlusconi y a los italianos no les queda otro remedio que votar al menos malo, pero me cuesta creer que ese sea el problema; al menos desde la distancia Veltroni parecía mejor que el Duce, digo que Berlusconi.

    Saludos.

  10. 10 Alejandro Pumarino 7,Mayo,2008 a las 2:02 pm

    Sr. Moba, Sr. Harto:
    Un recinte fallo de un tribunal (no recuerdo ni el país), permitía la manifstación de ideas nazis, dentro de la la libertad de expresión. Y no me parece mal que se expresen como les venga en gana; tal vez sea peor condenarlos a una marginación que aumente el interés por sus ideas peregrinas y los convierta en mártires. Nada de eso.
    Pero les recuerdo que D. Adolfo salió elegido de las urnas, ¿verdad?, y luego se cargó a media Europa. Esa falta de “tolerancia” con el “resurgir de ideas fascistas”… ¿No será vd. fascista igualmente por prhibir las ideas?…

  11. 11 MOBA 8,Mayo,2008 a las 8:14 am

    No me parece, Pumarino, que uno pueda ser tildado de fascista por rechazar al fascismo. Mero juego de palabras, pero para vos, más bien es un juego intelectual para disimular alguna “oculta” inclinación. Me choca, Pumarino, su permanente intolerancia con conductas sociales, comunes y pacíficas, frente a la pretendida permisidad de libertad de exaltación del “nacismo”, aunque Ud. lo mquiera ver sólo como mera “libertad de Expresión”. Creo que no ha de tolerarse ningún atisbo fascista y que habría que marginar y erradicar cualquier manifestación nazi.

  12. 12 HARTO 8,Mayo,2008 a las 11:44 am

    En aras a la libertad de expresión se cometen tropelías todos los días; y coincido con MOBA en que ese tipo de ideologías no deberían aparecer ni permitirse bajo ningún concepto.

    En mi opinión se debería de ser igual de duro y contundente que con quienes apoyan al terrorismo; y yo preferiría ver cerradas las sedes no solo de ANV sino también las de los simpatizantes de los nazis y las de los grupos de ultraizquierdas que también los hay.

    Saludos.

  13. 13 Alejandro Pumarino 8,Mayo,2008 a las 12:13 pm

    Sr. Harto:
    Estoy de acuerdo con vd.; todo debería de tener sus límites. Uno, liberal aunque le pese al Sr. Moba, ha de comulgar con la expresión de las ideas nazis, siempre que las manifestaciones se encuentren dentro de la legislación vigente, y aunque personalmente me repugnen. Otro tanto puedo decir de la izquierda “abertzale”, que debería de sostener su espacio de expresión, sin predicar el crimen, por supuesto (e igual que en el caso precedente). No se debe cercenar la expresión de ninguna idea, aunque nos ocasione repugnancia, pues puede ser más peligrosa -y popular- en la clandestinidad, que en el seno de la tan cacareada libertad de expresión.

Escribe un comentario