Patxi López y la Plaza de España de Vitoria


Tras promulgarse la Ley de Memoria Histórica por parte del gobierno de Zapatero, se dio traslado a las diferentes comunidades para proceder a la eliminación de símbolos franquistas, que en el caso de las provincias Vascongadas, fueron divididos en varias categorías. la Segunda era la referida a los nombres de las calles en dicha comunidad.

En lo que a esta clase se  refiere, la de las calles vascas, incluye los subapartados “Cultura política del Carlismo”, “Intelectuales de la derecha española”, “Políticos o influyentes empresario con cargos públicos”, “Mártires de la Guerra Civil o lugares de memoria” y “Otros”. Precisamente, en este último, es donde los técnicos designados por el Gobierno que entonces presidía Patxi López ponen en el objetivo a la Plaza de España de Vitoria, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la capital vasca.

“Además de las cinco categorías anteriores, pueden existir casos aislados que no se ajusten a ninguna de ellas. Así podría ser el ejemplo de la Plaza de España de Vitoria-Gasteiz. Por supuesto, esta Comisión reconoce que el nombre España no tiene una vinculación per se con la Guerra Civil ni con la Dictadura. Sin embargo, en este caso particular ese nombre sí contiene cierta relación, al ser el elegido para sustituir la anterior denominación de la plaza (República), por parte del Ayuntamiento nombrado por los sublevados”, recoge el dictamen.

Acto seguido, se incluye la “recomendación” de este supuesto grupo de expertos: “por lo tanto, para casos similares al expuesto, se recomienda que, aunque la Corporación correspondiente pudiese decidir su continuidad, debería quedar constancia por acuerdo o por resolución municipal la supresión de aquellas connotaciones ideológicas que tuviesen con la Guerra Civil y la Dictadura“.

El PSOE, que lleva en sus siglas la E de español, defiende la modificación de un nombre que nada tiene que ver con la Dictadura, simplemente porque el nombre de nuetro país común molesta a determinados sectores separatistas de la sociedad vasca, y porque se ha impuesto la moda de resultar anacrónico si no se es nacionalista, que queda muy bien y da prebendas. No tuvo reparos un futurible a la presidencia del gobierno español, en admitir como relacionado con el franquismo la denominación de Plaza de España de Vitoria, dejando en evidencia una vez más, la absurdez del separatismo aldeanista, que en el caso concreto de Vascongadas, soportaba la terrible losa que supuso siempre la desigual lucha de las nucas contra las pistolas.

0 Responses to “Patxi López y la Plaza de España de Vitoria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: