Santa María


Parece ser que fueron encontrados en el norte de Haití los restos, saqueados, lógicamente, de la Santa María, la carabela que condujo a Colon al mal llamado Nuevo Mundo, y que serán investigados en breves fechas.

La Santa María encalló en Diciembre de 1.492, poco después de la llegada de Cristóbal Colón a América, y parte de su madera fue utilizado en construir un fortín en la zona, pese a detectarse actualmente los restos submarinos que van a ser estudiados. Desde entonces hasta ahora, han pasado poco más de quinientos años, tiempo relativamente escaso si miramos hacia la historia del hombre en la tierra, y más aún si volvemos la memoria hacia el pecio del Titanic, condenado a desaparecer en el curso de los siglos por efecto de las bacterias que lo colonizaron. Sorprende la diferencia de 1.492 a 1.912, cien años menos de los que señalábamos antes y que son los que separan ambos restos; estrmece ver el progreso de la humanidad en tan poco tiempo, aunque las carabelas, auténticos cascarones en el mar, alcanzasen su objetivo mejor que el buque más grande y lujoso de la época que dejó su orgullo de metal en las aguas heladas del Atlántico Norte hace algo más de un siglo. Colón y pocos temerarios marineros tropezaron con un continente entonces desconocido casi como el Titanic con un iceberg que supuso su prematuro fin. Volar desde Barajas a Nueva York tiene hoy bastante menos mérito que arriesgarse durante semanas a buscar el viento favorable en una embarcación sin medios técnicos ni equipamiento para una vida mínimamente digna a bordo, a tenor de los canones actuales. Siento debilidad por los pecios, esa suerte de resto para estudio forense de un hundimiento antiguo. Suerte a quienes lo hagan con los de la Santa María, porque fue un buque que marcó un hito en la historia de la humanidad.

0 Responses to “Santa María”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 383 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: