Instituto de Nueva Historia (y tan nueva) III


Pizarro… o Pinós De So i Carròs

No sólo Hernán Cortés y Colón, perdón Colom, Francisco Pizarro también es un catalán de abolengo por mucho que los trujillenses intenten apropiarse de la figura del conquistador del imperio Inca. Se trataría de Francesc Pinós De So i Carròs, que en realidad sería hijo del rey Fernando el Católico y una noble catalana, Aldonsa Roig. En la imagen, la estatua de Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo.

Diego de Almagro… o Jaume d’Aragó-Dalmau

Quedaba una parte del continente americano por conquistar y allá que fue otro catalán de pura cepa para solucionarlo: Diego de Almagro, en realidad Jaume d’Aragó-Dalmau, hijo de un noble caído en desgracia. Sólo que la sangre real catalana corriese por sus venas y que deseasen recuperar el antiguo esplendor de sus apellidos explicaría sus impresionantes conquistas. En la imagen, el descubrimiento de Chile por Diego de Almagro, de Pedro Subercaseaux Errázuriz

1 Response to “Instituto de Nueva Historia (y tan nueva) III”


  1. 1 Amalia 28,julio,2014 en 5:07 pm

    Buen día Sr. Pumarino;
    Agradezco al destino no haber dedicado mis días de juventud de estudiar historia, vaya desatino, ahora tendría que reestudiarlo todo. Los doctores en historia tendrán que ponerse al día , cual letrados o titulados en medicina, que estudian toda la vida para estar al día en las nuevas leyes o adelantes científicos. Siempre pensé que los licenciados en historia se encontraban exentos de tal menester, pues la historia , historia es por estar pasada, y en la mayoría de los casos escrita. Lamento el arduo trabajo que se les viene encima a los profesionales de tal rama del saber.
    Por otro lado, mis orígenes son leoneses, y, aún cuando mi actividad profesional y mis ingresos son humildes, quizá un día me llegue una notificación comunicándome que mis ancestros son catalanes y tengo que tributar a dicho “país” por ello, para compensar los desmanes del señor PUJOL…
    En fin, otro desmán mas, ¿Tendrá fin algún día?

    Un saludo animoso, sr. Pumarino, que tenga un feliz descanso estival.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 383 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: