Un grupo de activistas «libera» a las langostas de un restaurante de Dublín


En un restaurante chino de Dublín, unos activistas han entrado, mientras los comensales consumían sus platos, se han llevado los crustáceos y los han devuelto al mar, acompañándose la noticia en un medio de tirada nacional, de la imagen que se adjunta en nuestra entrada de hoy.

Alejandro Pumarino, asturiano de pura cepa, conoce a los animalitos de la fotografía como bugres, en español bogavantes y en este Gijón del alma, llocántaru, y es un crustáceo más sabroso que la langosta, desde mi punto de vista. Se consume habitualmente cocido o a la plancha, pero había un famoso restaurante en el pueblo que lo cocinaba a la catalana y se comía con arroz blanco. No olvidemos famosas sidrerías en las que su plato estrella es el arroz con bugre, generalmente acompañado de almejas (amasueles en Asturias). No reivindicamos el bable, ni siquiera como dialecto, pese a la sensible diferencia en la denominación de productos del mar, pero no podemos permitir que pase desapercibido calificar de langosta a los bogavantes, y menos aún que el error alcance un diario de amplia tirada nacional, sin llamar la atención sobre el particular. Sea restaurante chino o asturiano, sea cocido o a la plancha, el bubre es bugre y la langosta es otra cosa. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

1 Response to “Un grupo de activistas «libera» a las langostas de un restaurante de Dublín”


  1. 1 José Sirgo 18,mayo,2015 en 1:41 pm

    Cuando vi la foto y el enunciado, ya me “saltó la alarma” y he visto con satisfacción que tu has tenido la misma idea y el mismo comentario, quizás mejor expresado que lo haría yo, pero que lamentablemente es muy frecuente en el cine, reportajes, etc. El Bugre ye bugre, con pinces grandes como burros y la langosta ye langosta, con antenas, cuernos o lo que sea. No se parecen más que en el cuerpu y con diferencies.
    Estoy harto de ver en el cine cuando aparece el crustáceo en cuestion, lo llaman siempre langosta. Digo yo, es posible que la ignorancia del personal sea tal que no lo distingan? por otra parte no me extraña, porque comen en botes de cartón, usan palillos, comen una especie de fideos o cosa rara que me da hasta grima verlo. Si ligan, invitan a la chica a comer sushi…….joder, cuanto mejor les iría si la invitasen a un bugre a la plancha o un Pitu de caleya!!!!! pero claro, nosotros somos unos bárbaros……..
    . No te jode…….!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: