Ruiz Gómez


A mis dieciséis años, entre el sexto curso del antiguo bachillerato y el COU (curso de orientación universitaria), cuando no había móviles y no había teléfono fijo en numerosos hogares, nos emplazábamos en la Plazuela de san Miguel, desde donde salíamos a tomar una mistela (hoy estaría prohibido taxativamente por una mera cuestión de edad) a Casa Paco, a la izquierda en la fotografía, en la que no se llega a ver, y donde pedíamos las invitaciones para subir a El Jardín, en Somió. La sesión empezaba sobre las siete de la tarde, notándose el bullicio a eso de las ocho con obligado cierre a las diez de la noche, hora límite para muchos de nosotros, no de terminar el baile, sino de llegar al domicilio paterno. Corríamos entre la Pipa y Villamanín por la mayor frecuencia de autobuses desde esta última plaza hacia el centro de Gijón, habiendo sido quien suscribe uno de los privilegiados que dispuso de un ciclomotor tempranero, aquellos años en los que solamente tres o cuatro aparcaban frente al Instituto Jovellanos, a diferencia de hoy, en que los alumnos acuden a clase en mejores automóviles que la mayoría de sus profesores.

2 Responses to “Ruiz Gómez”


  1. 1 J.S. 17,enero,2016 en 8:32 pm

    Aunque “somos de la misma edad”, tengo que decir que me cuesta recordar la citada calle con el aspecto que viene en la foto. En lo que si estaba seguro es que CASA PACO estaba en la otra acera, casi al lado de la delegación de “Seguros Andalucía”, en el primer piso del portal contiguo.
    junto a una pequeña tiendina de la época y mas cercana al lamentablemente desaparecido “Cafetón” y donde ahora hay un impersonal bebederu, que por cuestiones económicas, supongo ocupa su lugar y que nos ha dejado, UNA VEZ MAS, privados de una pequeña parte de la historia del auténtico Gijón. Así como en el caso de la citada calle Ruiz Gómez, que ha mejorado estéticamente, hay otras cosas que irremediablemente se han perdido. En esa calle también había una ciudadela que con la nueva urbanización ha mejorado bastante la zona, justo enfrente de la ubicación de Casa Paco, entonces, pero sin embargo hemos perdido el Café SAn Miguel (el Cafetón) al principio de la calle, frente a la tienda-academia de máquinas de coser “ALFA”.
    !Qué antiguos somos, coño!!!!!

  2. 2 Alejandro Pumarino 17,enero,2016 en 8:37 pm

    Sr. Sirgo:
    Aunque el tiempo que separa nuestras fechas de nacimiento es prácticamente irrelevante, imagino que ninguno de nosotros dos tuvo conocimiento de la calle Ruíz Gómez de la forma que se ilustra en la fotografía adjunta. No recuerdo la Ciudadela, frente a casa Paco, aunque si frecuenté ese establecimiento de hostelería para recoger las invitaciones a las que antes hice referencia. La pérdida de El Cafetón fue lamentable, como la del Café Begoña, El Alcázar o El Oriental, tristemente fagocitados por la moderna empresa de hostelería o por las franquicias impersonales. Me acuerdo ahora de los teléfonos de fichas, que se vendían a tres pesetas en la barra del bar y con las que se podía hablar hasta tres minutos con el domicilio paterno buscando una buena excusa para justificar los retrasos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: