La Tenada (dedicado a DiverxO)


La Callezuela es un pueblín de Asturias que tiene 89 habitantes y un bar en el número 16, cerca de la iglesia, que aspira a convertirse en leyenda. Algo así como La Meca patria del plato de cuchara. El Olimpo de los Dioses para los amantes de la cocina tradicional. En el cartel que debería anunciar el clásico menú se puede leer: “Hoy tenemos lo de todos los días”. Y “lo de todos los días” en La Tenada, el restaurante que regenta Isabel Alonso desde 1981, es el menú más descomunal que se puede encontrar a lo largo y ancho de la geografía española: seis platos fijos, tres postres, café y chupitos. Nada de “degustación”. Un todo en el que no ha lugar a la elección. Un festival del perolo al centro hecho sólo para valientes. A dolor. Hasta reventar. “Y un vinín de criancina muy rico”, apunta la cocinera. “Y pan”.

El precio es de 22.50 euros y entre los seis platos se cuenta el pote de berzas, el cordero, los callos o los huevos fritos con picadillo. El problema de este establecimiento es que no sirven raspa de boquerón, ni tampoco cobran 225 euros por comensal, si no exactamente la décima parte, y claro, que después de comer semejante menú, uno queda saciado, sin hambre, a diferencia de lo que suele suceder cuando uno abandona un restaurante con medio firmamento de estrellas Michelín.

Es buena la idea de calificar los establecimientos de hostelería según coma uno en ellos, y orientar así, al resto de posibles clientes; lo perverso de este sistema, es que se ha venido degradando con el paso del tiempo, valorando “explosión de sabores”, distancia entre las mesas, decoración, originalidad en las ofertas gastronómicas y una serie de parámetros que no están al alcance de los comunes mortales. Uno, que es torpe por naturaleza y basto en sus preferencias gastronómicas, gusta del bocadillo de panceta, ese que Leo Harlem en sus monólogos dice que es para comer sin conocimeinto; de la fabada asturiana, el cocido maragato, el pote gallego, la paella valenciana y se manifiesta explícitamente en contra de la raspa de boquerón, aunque se sirva sobre pil pil de calamar del Indico occidental.

La imagen que ilustra la entrada, a mayores, muestra dos botellas de sidra. Aquí, en la patria chica de tan excelsa bebida, se toma por cajas: Media docena de amigos pueden, sin apurarse en exceso, ventilarse una docena de botellas durante una amigable charla, a razón de seis “culetes” cada una, mientras pican un poco de Cabrales, media de lacón o una tortilla de patata. Tampoco comemos raspa de boquerón. Puxa Asturies.

3 Responses to “La Tenada (dedicado a DiverxO)”


  1. 1 José Sirgo 23,abril,2016 en 1:14 pm

    Querido amigo, hoy has estado especialmente acertado, tanto en el tema como en los comentarios. Sabes que salgo pitando de los establecimientos que tienen firmamentos, ni una ni seis, escapo como gatu escaldau.
    Sigo prefiriendo unes bienes fabes roxies, fabada, lentejas con chorizu, chorizos a la sidra y tortilla patata, etc. Todo ello sin mansuñar (que a saber si lavaron bien les manos…..) que ye por lo que te cobren, porque de comer: NADA DA NADA!!!!! Inversamente proporcional al preciu.
    Estamos de acuerdo??? Pues eso.

  2. 2 Alejandro Pumarino 23,abril,2016 en 3:19 pm

    Gracias por lo de acertado, aunque supongo que eso significa solo que pensamos del mismo modo. Tampoco es difícil, porque me parece una cuestión de sentido común más que de opinión. A nadie, en su sano juicio, se le pueden ofrecer raspas de boquerón como componente fundamental de un plato en un restaurante de lujo. Otra cosa es que el “esnobismo” alcance, junto con la estupidez, el grado de infinito al que se refería Einstein comparándolo, según dicen, con el universo. Casi nada.

    • 3 José Sirgo 24,abril,2016 en 1:30 pm

      La medida de estas estupideces, queda demostrada por lo que duran en nuestra ciudad los sitios, que no restaurantes, que se dedican a las soplapolleces y lo que realmente triunfa con la cocina de toda la vida. No quiero citar nombres para no herir a nadie o me denuncien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 384 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: