Lecciones de democracia


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado hoy que “sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz” aunque le gustaría que la izquierda abertzale “fuera más contundente a la hora de pedir perdón”. Sobre el derecho a decidir en Navarra y una posible anexión a la Comunidad Autónoma Vasca, ha sostenido que “entiende” que “el futuro de Navarra y su relación con el País Vasco la tendrán que decidir las navarras y los navarros“.

Quedo sorprendido por las declaraciones recientes de nuestro líder mesiánico, a quien considero persona notablemente más culta y más formada que quien suscribe, especialmente en historia o en política; sin embargo, y tal vez porque, como él mismo dice, cabalga sobre sus contradicciones, entiendo imprescindibles un par de aclaraciones.

Hasta donde uno conoce, ETA no pidió perdón por sus crímenes y en todo caso, ello no eximiría del cumplimiento de las penas a los delincuentes. Tal vez D. Pablo recurre al doble lenguaje porque declaró no haber afirmado nunca que la violencia de ETA tenía justificaciones política y es cierto; en el vídeo -que cualquiera de ustedes puede ver en “youtube”- lo que afirma el líder morado es que los asesinatos tenía una “explicación” política. Ahí es nada. Nunca “jusitificó” los asesinatos pero los “explicó”; comprendo mi ignorancia y la delicadeza semántica que acompaña cada manifestación del Sr. Iglesias, pero también tengo la sensación de que se paseó por el filo de la navaja en su incansable búsqueda de convertirse en una formación transversal, haciendo guiños a ETA, a IU, a PSOE y a quien sea necesario para alcanzar el poder. Y respecto a Otegi, no cabe ninguna duda… de que participó en atentados de ETA, al margen de los puestos políticos que haya desempeñado, y un componente de cualquier comando etarra no me parece la persona idónea para calificarla como “hombre de paz”, extremo propio de nuestro D. José Luis, el leonés errante, expresidente del gobierno.
Distinto tratamiento merece el asunto navarro; a D. Pablo no se le escapa que, por ejemplo, en una comunidad de vecinos, hay decisiones que se toman por mayoría simple y otras para las que es necesaria la totalidad de los votos; así, la reforma de la fachada en sus elementos decorativos, es competencia de todos los comuneros, no siendo uno solo de ellos -ni mucho menos- suficiente para acometer ese tipo de cambio. Si la familia del cuarto izquierda, con tres votos a favor de la abuela, el padre y el hijo mayor contra dos de la madre y la hija pequeña, ganan democráticamente la decisión de pintar de color rosa su fragmento de fachada, no pueden hacerlo, porque para ello es necesaria la totalidad de los vecinos. Pues, aunque le pese a D. Pablo, Navarra, o Cataluña, no será lo que decidan los navarros o los catalanes, porque forman parte de mi nación, de mi país, y por lo tanto, será cuestión de consultar democráticamente a todos los españoles. Lo malo, como ya indiqué antes en este mismo espacio, es que probablemente, en Cataluña el resultado de la consulta arroje un no contra la independencia, pero tal vez el resto de ciudadanos de este país, hartos de tanta falta de respeto, del victimismo y de la ruindad política, pensemos que están mejor fuera de nuestra gran comunidad.
Lo que sorprende es que el Sr. Iglesias no lo sepa… o no lo quiera saber.

3 Responses to “Lecciones de democracia”


  1. 1 José Sirgo 7,mayo,2016 en 1:48 pm

    Mira amigo, es que me niego a comentar más entradas de esta gentuza, que no hace más que meternos el dedo en el ojo y a algunos parece que se lo meten en otra parte y les gusta. En una entrevista con la COPE, hace menos de 48 horas, parecía la Madre Teresa. Por esa razón y otras muchas, no soporto dedicar más tiempo a esta gentuza

  2. 2 José Sirgo 7,mayo,2016 en 1:50 pm

    Aclaración: la “introducción digital” no me refería al autor del blog……porsi aca………….

  3. 3 J. L. Del Valle 7,mayo,2016 en 4:28 pm

    Muchas gracias mi querido Alejandro por darme entrada en tu blog. Es un placer compartir este tiempo y este espacio con personas tan ingeniosas. Procuraré mantener un adecuado nivel en el debate ideológico, siempre en los límites del respecto y de la libertad de opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 384 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: