Lorca


Este viernes, 19 de agosto, se cumplieron exactamente 80 años del asesinato de Federico García Lorca, en 1936. Una vez más – me temo – van a surgir voces que reclaman seguir buscando los restos mortales del poeta y, una vez más, repito mi opinión: dejemos en paz a los muertos; el mejor homenaje a un escritor es leer sus obras.

Dentro del teatro de Lorca, yo siento gran debilidad por una de sus obras menos populares, Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores. Después de Bodas de sangre y Yerma, Federico deseaba dejar la tragedia, abrirse a nuevos horizontes. (Y, a la vez, alejarse de los “gitanismos” que tanta fama le habían dado). Por eso escribe esta obra, que subtitula así: “Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile”. Está claro: es un teatro poético, de una sensibilidad muy granadina.

Cuenta la historia de una solterona , que espera, durante años, el regreso de su gran amor. A lo largo de la obra, pasamos del año 1885 a 1910; la protagonista, de 20 a 45 años: de la joven Rosita a “Doña Rosita”. Ella ha sido víctima de un engaño: en eso se parece a la también maravillosa Señorita de Trevélez, de Arniches. Comenta Lorca ese aspecto social del drama:

Doña Rosita es la vida, mansa por fuera y requemada por dentro, de una doncella granadina, que poco a poco se va convirtiendo en esa cosa grotesca y conmovedora que es una solterona en España… He aquí la vida de doña Rosita. Mansa, sin fruto, sin objeto, cursi… ¿Hasta cuándo seguirán así todas las Doñas Rositas de España?

4 Responses to “Lorca”


  1. 1 Jose 24,agosto,2016 en 2:20 pm

    Estimado amigo, una vez más, estoy en total acuerdo con sus comentarios y añado, si me lo permites, que su propia familia han manifestado su opinión de dejar en paz los restos del ilustre escritor. Pero como vas a explicarle etso a esta panda de fugitivos de la lectura seria, que solo leen los panfletos de manifestaciones de lo que sea y tienen que buscar ocupación en buscar tumbas, que en la mayor parte de ellas descansan personas que seguramente desean también que les dejen en paz, nunca mejor dicho.
    Estoy convencido que un porcentaje elevadísimo de estos inquietos buscadores de “justicia” y tumbas, ni se han preocupado de leer ni una sola línea de NINGUNA sus obras. Me gustaría hacer una encuesta televisada por esas cadenas tan plurales que todos sabemos, preguntando quien era Lorca o qué había escrito o a qué se dedicaba.
    Hace poco salia por Wahtsapp una pregunta sobre Adolfo Suarez a unos jóvenes “modernos” de unos 20 años aprox. y las respuestas eran de morirse de la risa.

  2. 2 J. L. Del Valle 24,agosto,2016 en 8:53 pm

    En el día de hoy se publica en el diario La Nueva España una entrevista al historiador e hispanista Stanley G. Payne que no tiene desperdicio. Resulta doloroso que se maltrate el conocimiento y se ensalce la propaganda partidista. Dice el gran historiador e hispanista que manipular la historia es sovietismo. Setenta y siete años después de terminada la tragedia de la guerra civil española, hay quienes quieren sacar rédito político del horror, del odio y de la miseria.

  3. 3 Jose 25,agosto,2016 en 2:15 pm

    Ayer le envié al Sr. Pumarino una nota publicada por un señor que le decía a su hijo, de forma muy resumida: ” te escribo porque acabo de verte en la tele muy consternado porque no buscan los restos de tu abuelo ( mi padre) en alguna cuneta y aprovecho para recordarte que yo (que soy tu padre) llevo NUEVE AÑOS, desde que murió tu madre, en la residencia donde me metiste entonces, para vender el piso que mi padre, o sea tu abuelo, había comprado para mi y no te has dignado a venir a verme desde entonces…..

    CREO QUE SOBRAN LOS COMENTARIOS………


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Top Clicks

  • Ninguna

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 383 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: