HMS Tarpon


Un gemelo del HMS Trident, el HMS Tarpon, fue descubierto recientemente, a escasa distancia de la costa danesa y descansando en el fondo marino a unos cuarenta metros de profundidad; es la tumba de los cincuenta británicos que conformaban su tripulación. Al parecer, con la misión de torpedear los cargueros que aprovisionaban Noruega, en manos nazis, fue alcanzado por uno de sus objetivos, fuertemente armado; la escasa profundidad restó posibilidades de escape al sumergible, que se hundió rápidamente ante un aluvión de cargas de profundidad.

Los habituales -y escasos- lectores de este espacio saben de mi afición a los pecios, tal vez un mezcla de nostalgia e interés morboso, no lo sé. Muchos de ellos son la última morada de sus tripulantes o de sus pasajeros, como es el caso, y como lo fue el naufragio más famoso de la historia. Sobre los fallecidos aquel fatídico 15 de Abril de 1.912, se han escrito libros, publicado listas, recolectado instantáneas y miles de imágenes pueden ser encontradas en la red sin excesivo esfuerzo. Menos tiempo, solo unos 70 años, llevan perdidos junto a la costa europea estos marinos británicos, perfectos desconocidos que lucharon en su día contra el totalitarismo y la demagogia nazis. Uno no tiene recuerdo de que familiares ingleses reclamasen una búsqueda exhaustiva del pecio, una recuperación de sus restos -si existen-, un reconocimiento a su existencia y su lucha. La guerra es un sinsentido que deja víctimas olvidadas tanto en las cunetas como en el fondo del mar; recordarlas desde el respeto es una deuda que tenemos contraída con ellas; remover sus restos movidos por el revanchismo o el odio es permitir que la guerra se gane a sí misma.

1 Response to “HMS Tarpon”


  1. 1 José Sirgo 18,septiembre,2016 en 1:16 pm

    Hoy encontré muy bien llevado (o traído) su argumento final en el que se refiere Vd a los revanchistas y revoltosos que insistentemente buscan cadaveres de antepasados, eso sí, siempre del mismo lado, donde ni siquiera saben que están o existen. Sí señor, muy bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Top Clicks

  • Ninguna

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 383 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: