Iglesias pide “memoria, dignidad y justicia” para los “fusilados por la dictadura”


Mi abuelo paterno fue un hombre de izquierdas con pocos pelos en la lengua. Subió al menos un par de veces veces al camión en el que transportaban aquellos revolucionarios de barra de chigre y boina, cuyo pecado era resultar desgradable al vecino de turno, adicto al régimen, da lo mismo cual, al de los que mandan, al de los que, en aquellos años, fusilaban sin preguntar, dejando los cadáveres enterrados en esas cunetas de las que el líder podemita los pretende desenterrar. Mi abuelo termino votando a la extinta Alianza Popular.

La Segunda República no fue modelo de paz y de democracia; tampoco los contrarios al golpe de estado se pueden poner de ejemplo; fueron quemadas iglesias, religiosos (y religiosas, para ser políticamente correcto), se asesinó, como sucedía en el bando contrario, por diferencias personales, a politicastros de pandilla más que activistas partidarios de la actuación militar.

Después de la muerte del dictador (uno se pregunta donde estuvieron todos esos políticos que dicen habernos devuelto la libertad en los años setenta, mientras duró el “régimen”) España vivió una transición ejemplar que debería haber cerrado viejas heridas, tanto ideológicas como personales. Pero no fue así, especialmente entre descendientes de una determinada izquierda revolucionaria, que predican cambiarlo todo para que todo siga lo mismo… con distintos dirigentes. El Sr. Iglesias se olvida de que la mera referencia a los fusilados por la dictadura lo descalifica para liderar un proyecto de futuro, porque los problemas de la “gente” (esa que tanto le preocupa) se alejan mucho de las cunetas en las que descansan tantos inocentes, de uno y de otro bando. Pretender arrogarse la razón porque son más los ejecutados por el régimen golpista, es un intento de reescribir la historia. Como dijimos tantas veces en este mismo espacio, tristemente, la victoria en un conflicto armado cae del lado que más muertos ocasiona en el otro. Tan simple como terrible. Descansen todos en paz.

2 Responses to “Iglesias pide “memoria, dignidad y justicia” para los “fusilados por la dictadura””


  1. 1 J. L. Del Valle 17,octubre,2016 en 9:40 pm

    Durante los casi tres años que duró la guerra civil española, ambos bandos asesinaron a sangre fría a miles de personas. No encuentro diferencia, ni justificación, para ninguno de ellos. El odio fratricida y el salvajismo furibundo fueron más letales que las propias balas. Hay que estar muy falto de ideas y de proyectos de futuro, para tener que recurrir al odio, al terror y a la miseria, de unos hechos que nunca debieron de producirse, y que esperemos nunca más se vuelvan a producir.

  2. 2 Alejandro Pumarino 20,octubre,2016 en 5:36 pm

    Estimado Sr. del Valle:
    El “Che” reconoció en un discurso que “fusilaba” y “seguiría fusilando”; saldrá publicado en este mismo espacio en breves fechas. La diferencia estriba en que hasta los muertos son diferentes según el color del fusil con el que dispare; no me compare vd. un fascista asesinado por el arma revolucionaria y progresista, con un hombre solidario fallecido injustamente por el disparo de un dictador. Lo malo es que no podemos pedir la opinión de ninguna de las víctimas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 383 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: