World Press Photo


Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.

La imagen “Un asesinato en Turquía” es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press. Fue tomada el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.

Una de las pocas ocasiones en las que una fotografía impresionante no es un retrato. Las caras, captadas en ese instante que solo los grandes de la fotografía consiguen recoger, expresan un sinfín de matices o trasladan la tristeza o la amargura de tragedias como el hambre, la guerra o la pérdida de un ser querido. No es el caso. El pistolero, con el arma en la mano, representa el absurdo de la violencia y la ignorancia de los motivos, que tal vez los comunes mortales no lleguemos a conocer nunca; interpretada de este modo, la terrible instantánea puede tener el encanto del cine negro, del thriller de acción, si obviásemos el hecho de que el cadáver es de verdad y de que un diplomático ruso no despertaría al día siguiente debido a una intoxicación aguda por plomo.

0 Responses to “World Press Photo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: