Fleming


El día 18 de Septiuembre de 1.955 Gijón inauguraba el primer monumento a Fleming en todo el mundo. Descubrir el primero de los antibióticos fue un balón de oxígeno para nuestra especie, que se vio diezmada por infecciones y pandemias que asolaron Europa durante siglos. El monumento en cuestión, duerme un dulce olvido en el Parque de Isabel la Católica, pasando con más pena que gloria por la histora de muchos jóvenes gijoneses que, imagino, desconocen hasta su existencia.

No es frecuente que seamos los primeros en casi nada, y menos aún en loar a un científico que revolucionó el tratamiento de las enfermedades infecciosas desde la segunda mitad del pasado siglo, pero con la indiferencia propia de quien lo ha visto todo, olvidamos la efeméride casi con tanta facilidad como al científico, cuya viuda acudió a la inauguración que recoge la instantánea que ilustra nuestra entrada de hoy. Posiblemente, algunos de nuestros jóvenes, esos que llenan las generaciones venideras, ni siquiera contesten correctamente a la pregunta de quien era el individuo cuya memoria se honra en el busto gijonés, pero conocerán al detalle las entradas y salidas de la casa en Gran Hermano edición veintiocho o treinta y cuatro, que tanto da. Total, en caso de tener una amigdalitis, la Amoxicilina se encuentra en la farmacia de al lado. Da igual de donde venga.

2 Responses to “Fleming”


  1. 1 José Sirgo 25,abril,2017 en 12:46 pm

    Aunque yo era un guaje, recuerdo perfectamente el evento. Y no es menos cierto que esos que hablan de Franco, sin tener ni puñetera idea de quién era ni lo que hizo, bueno y malo, son del mismo equipo de sabios que no tienen ni idea de quién era este buen señor, a quien tanto le debemos. Como siempre, obviamos lo realmente bueno y positivo, frente a lo zafio, superficial y muchas veces grosero. Sin embargo, hay que resaltar los desfiles de modestas carrozas que las buenas gentes de Cimadevilla hacían todos los años en la fecha señalada por la inauguración del busto, en recuerdo del insigne científico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: