Bable


Se ha venido cuestionando a lo largo de los últimos meses la cooficialidad del bable, promovida como atractivo para el votante por parte de determinadas formaciones políticas “comprometidas” con el sentir de los asturianos. Cuesta hacerse una idea razonable sobre este particular, especialmente si consideramos que se estudia, de forma optativa, en las escuelas del Principado y que, por otro lado, se trata de un dialecto con variantes significativas dependiendo de la zona en que se estudie; poco tiene que ver el hablado en Luarca con el de Cangas de Onís, por poner un ejemplo. La oficialidad supondría, necesariamente, una normalización lingüística que representará la pérdida de cierto patrimonio determinado por las variedades de un dialecto al verse convertido en idioma artificialmennte. También es necesario considerar que Asturias tiene el mismo derecho que Galicia o Cataluña a disponer de las partidas presupuestarias encaminadas al sostenimiento del patrimonio cultural y que, el el caso de algunas comunidades, es extraordinariamente elevado el capítulo dedicado a la inmersión, verdadero eufemismo de imposición. Y finalmente he ahí el último problema: Es mucho más rentable y práctico hablar castellano e inglés que español y bable, resultando, como sucedió en Cataluña, en un empobrecimiento cultural de la población, la obligatoriedad a ultranza de la lengua cooficial.

2 Responses to “Bable”


  1. 1 Jose 8,febrero,2018 en 2:39 pm

    Suscribo totalmente todos los puntos señalados en su blog, pero deseo añadir de mi propia opinión y cosecha, que actualmente todos los que se dicen sablistas y pertenecientes a “Academia de la Llingua” emplean un cable inventado en su mayoría e intercalando palabras castellanas donde podrían emplear el cable de los aldeanos de toda la vida, que hasta los no versados en el mismo conocemos y empleamos con naturalidad en conversaciones entre amigos. Siento vergüenza de esta gente que quieren sacar partido a esta tontería de moda, que solo buscan notoriedad, votos y empobrecimiento cultural de nuestra tierra, además del ridiculo que exigen cuando pretenden hacer discursos en SU bable, que no es el nuestro, además del chorro de dinero que va a los bolsillos de un grupo numeroso de inutiles que buscan un chollo en esto y darles un puesto en algún sitio.
    Si tuviese hijos, no quisiera que les obligasen en sus colegios a perder el tiempo estudiando ESE bable, prefiero que lo empleen e estudiar, ingles, alemán, francés, etc, algo para salir al mundo y no ser tan aldeanos como están demostrando en otros lugares, Me revienta escuchar en los medios a un tipo o tipa, empleando el catalán, cuando sabe, mejor o por, hacerlo en castellano y que les pongan subtítulos de ese mensaje; es RIDICULO!!!!

  2. 2 Alejandro Pumarino 9,febrero,2018 en 4:43 pm

    Efectivamente, suscribo su comentario, añadiendo que, como apunta en él y hay que decir sin rodeos, es una cuestión económica de quienes viven de una fantasía que cuesta mucho dinero de nuestros impuestos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 25 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: