Donde pescaba Alejandro Pumarino


Como todos tenemos un pasado y uno no es de piedra, hoy les voy a mostrar las fotografías que me remite mi habitual buen amigo, de una zona en la que quien suscribe pescaba cuando era niño:

IMG_7019

IMG_7096

Las imágenes corresponden al embalse de La Malva, en el río Somiedo. Por debajo de Aguasmestas cambia su nombre al del Pigüeña, que muere en el Narcea, en el Puente San Martín. Allí se celebraba la romería de los Dolores de Miranda, que frecuentaba cuando era niño, hace ya muchos años.

El agua salida de la central hidroeléctrica de la Malva, construida en 1.915, se embalsa y se canaliza después hacia la Riera, donde hay otra central eléctrica. De aquí sale un canal más moderno hacia Selviella, donde está la más potente y moderna de las tres centrales. Energía eléctrica limpia y ecológica. La central actual se encuentra bajo tierra y se construyó en los años sesenta; la antigua, de 1.906, abandonada, medio derruida, dio paso a apartamentos rurales, en un encantador ejercicio de mal gusto. Hace muchos años, trepaba por la pared que la separaba del río, para bajar a pescar las mejores -bueno, de las mejores, claro- truchas de Asturias.

El embalse de la Malva merece ser visto; tiene dos vertientes, la del Somiedo y la del Saliencia, que vierten sus aguas desde cierta altura en un entorno de incomparable belleza.

IMG_7111

IMG_7113

En el bar La Laguna se freían las truchas como en ninguna parte, con su tocino entrevenado; se freían por docenas entonces, cuando estaba permitida la comercialización del pescado del río. El Parador, justo enfrente, competía los fines de semana con una terraza que se llenaba todos los domingos al mediodía. Después, poco a poco, fue desapareciendo la gente, la mayoría emigró a Oviedo y dejaron la aldea desierta, quedando hoy apenas la sombra de lo que fue. Un gran pino, sobre la colina que domina el caserío, sigue siendo el símbolo de identidad de un pueblo muerto, entre Fontoria y Alvariza, que tampoco están más vivos. Ni siquiera el Machuco romano atrae ya a nadie, y en el estrecho paso de El Escobio duerme, en la pared, la placa con la famosa frase de Jovellanos: «Por esta bella carretera se camina una gran trecho con la roca sobre el sombrero, el río bajo los pies, la sorpresa en la imaginación y el susto en el pecho».

48 Respuestas to “Donde pescaba Alejandro Pumarino”


  1. 1 RICARDO 7,abril,2008 a las 7:06 pm

    Yo nunca he pescado, pero no me importaría probar semejante afición. Eso sí, creo que hay sitios más bonitos que éste que nos muestra, sin desmerecer la pesca que habrá obtenido en sus tiempos, hay lugares más naturales y en los que la mano del hombre ha incidido menos, y que permiten a la vez que se pesca disfrutar del paisaje. Aunque también disfrutaría de éste, no lo dudo. Un saludo.

  2. 2 Roura 7,abril,2008 a las 7:12 pm

    Todos tenemos un pasado. QUE SUELE PASAR FACTURA…. No ahora en serio, imagino que en la época era un lugar maravilloso y que para usted lo sigue siendo.

    Gracias por compartirlo.

  3. 3 Alejandro Pumarino 7,abril,2008 a las 7:32 pm

    Señores:
    Sé que no es de una belleza especial, al margen del sentimiento de cada uno. Pero merece la pena contamplar la arquitectura industrial de primeros de siglo; la presa y la central de la Malva, a apenas cien metros, fueron edificados en 1.915, como señalo en la entrada. Una aberración fue construir apartamentos para turistas en la de Selviella, después de que Hidroeléctrica del Cantábrico la medio regalase al mejor postor. Yo todavía recuerdo las turbinas de los años sesenta y eran una auténtica maravilla. Por desgracia se perdió el interés por este tipo de arquitectura y no auguro nada bueno ni a este edificio ni al de la Riera, algo más moderno y media docena de kilómetros río abajo.

  4. 4 Gonzalo 7,abril,2008 a las 7:44 pm

    Estimado Sr. Pumarino, dicen que lo que uno aprende de niño jámas se olvida, pero en el difícil arte de la pesca -que cada año evoluciona un poco, y muy pocos dominamos-, me va a permitir que hasta que no le vea con mis propios ojos dude de si Vd. «pescaba», o «tiraba el merucu», por ello , queda Vd. emplazado a que me demuestre lo que hacía …

    (P.D: Ricardo, podrías ser un testigo cualificado para la demostración del Sr.Pumarino)

    Un saludo.

  5. 5 Alejandro Pumarino 7,abril,2008 a las 8:11 pm

    En fin, D. Gonzalo. No es lo mismo no saber que demostrar hasta donde llega lo que se ignora. En fin, conocerá vd. otras artes además del cebo natural. Uno, en su modestia, ha sido un fenómeno de la pluma, si bien es evidente que el pantano no es el sitio ideal para parcticar.

  6. 6 RICARDO 8,abril,2008 a las 8:27 am

    Jaja, Gonzalo, no lo dudes, allí me tendréis. Un saludo.

  7. 7 esther fernandez 25,May,2008 a las 12:15 am

    alejandro cuando vi tu comentario regrese a mi infancia,me trae lindos recuerdos yo naci en seviella y vivo en venezuela ,tengo mucha familia en mi pueblo seguro los conoces .saludos cordiales . asturias patria querida

  8. 8 Alejandro Pumarino 25,May,2008 a las 11:04 am

    Esther:
    Intenté enviarte un mensaje, pero me lo rechazó el servidor, al menos con la dirección que dejaste en mi blog. El lunes -mañana- publico una entrada dedicada a Selviella. Puedes escribir a alejandropumarino@gmail.com siempre es agradable encontrar recuerdos de la infancia… sobre todo tan lejos. Seguro que nos conocemos.

  9. 9 esther fernandez 27,May,2008 a las 2:36 pm

    alejandro: gracias por las fotos, todo esta muy cambiado pero igual de bello .La nostalgia no tiene cura ,no hay un dia que no me acuerde de ahi.Lejos pero siempre pendiente .Ya te escribo.ok.saludos

  10. 10 Alejandro Pumarino 28,May,2008 a las 8:07 am

    Esther:
    Me alegro que hayan llegado las fotografías y que, aunque cambiado, lo encontrases todo «igual pero diferente». Como señalaba en la entrada, el pueblo ahora está muerto, como lo está El Puente San Martín, Fontoria o Alvariza. La mayoría de los jóvenes están en Oviedo -o Madrid- y solamente quedan media docena de habitantes que suelen compaginar su trabajo en Hidroeléctrica del Cantábrico con la actividad agraria. El Parador cierra pronto y apenas sirve comidas. El agradable bullicio de antaño no existe y echo en falta los niños -nosotros- que jugábamos en aquellas aceras con la vieja rana de Mario.

  11. 11 MOBA 25,noviembre,2008 a las 7:10 pm

    Amigo Pumarino, con su sencilla historia de su afición al «merucu» ha conseguido provocar un sentimiento emocional en una persona, EWwther Fernández, que se ha visto reflejada en su más que tierna época de una niñez asturiana. só con eso debo felicitarle. Y le felicito, además, porque, rqaro en Ud., se le ve una muy apreciable sensibilidad, a la que no nos tiene acostumbrados. Y no se preocupe de ningun crítica, porque el embalse, sea o no arquitectura industrial de unanu otra época, naeda debe precocuparle. Igual que no nos preocupa que a los romanos, en su día, hubieran tendil la extraordinaria idea de regalarnos su «acueducto de Segovia», q

  12. 12 MOBA 25,noviembre,2008 a las 7:13 pm

    Amigo Pumarino, con su sencilla historia de su afición al «merucu» ha conseguido provocar un sentimiento emocional en una persona, EWwther Fernández, que se ha visto reflejada en su más que tierna época de una niñez asturiana. só con eso debo felicitarle. Y le felicito, además, porque, rqaro en Ud., se le ve una muy apreciable sensibilidad, a la que no nos tiene acostumbrados. Y no se preocupe de ningun crítica, porque el embalse, sea o no arquitectura industrial de unanu otra época, naeda debe precocuparle. Igual que no nos preocupa que a los romanos, en su día, hubieran tenido la extraordinaria idea de regalarnos su «acueducto de Segovia», que au8nque no deja de supoiner un impacto visual al medio ambiente, que probablemente hoy no se hubiera consentido, lo cierto es que nos han legado una majestuosa obra, llena de belleza arquitectónica. Todo bienj, pero dudo de sus más que dudosas habilidades en el arte de la pesca. Vamos, que no le veo como un verdadero «pesquín».

  13. 13 Alejandro Pumarino 27,noviembre,2008 a las 8:53 am

    Le agradezco el detalle de apreciar la sensibilidad que, en su opinión, nos ha de faltar necesariamente a los liberales.
    Una progresista de toda la vida, Dª Cristina Almeida, ha propuesto quemar los ibros de César Vidal porque no es de su cuerda.
    Se trata de otro ejemplo de tolerancia y sensibilidad de la gente solidaria de izquierdas.

  14. 14 ANGEL ALVAREZ 12,enero,2009 a las 9:15 pm

    Es bien sabido, señor Pumarino, que en cuestión de gustos no hay nada escrito,tan cierto, por otra parte, como que hay personas que carecen totalmente de él. Quiero pensar que este está bastante lejos de ser su caso y para que el resto de los visitantes de esta página juzguen por si mismos les invito a ver los apartamentos que usted y sólo usted sabrá por que, los tacha de «UN ENCANTADOR EJERCICIO DE MAL GUSTO».
    Un saludo para usted y sus seguidores en esta página de parte de un visitante de la Central de Selviella. ANGEL
    http://www.zentralclub.com

  15. 15 Alejandro Pumarino 13,enero,2009 a las 10:24 am

    Sr. Alvarez:
    No dije que los apartamentos fuesen de mal gusto; para ello debería de conocerlos y no suelo cometer el error de criticar aquello que ignoro. Dije que es «un encantador ejercicio de mal gusto» la conversión de la vieja central en apartamentos rurales, independientemente de como queden éstos. Yo la conocí en funcionamiento y econtré una fotografía en la red que, probablemente, corresponda a las instalaciones en ruinas. Estoy pues, en desacuerdo con el «reciclaje» al que se somete a la central, pero en absoluto critico unas instalaciones actuales de hostelería que no conocí hasta que vi las fotografías del link adjunto a su comentario.
    Un saludo.

  16. 16 ANGEL ALVAREZ 13,enero,2009 a las 9:14 pm

    Sr. Pumarino:
    Mi deseo después de saludarle es aclarar ciertos puntos referentes a la Central de Selviella que deduzco de sus comentarios que ignora.
    Quiero dejar claro, en primer lugar, que no tengo nada que ver con la actual propiedad de la central, pero me constan algunos datos que me guataría aclarar.
    De toda la comarca era bien conocido la puesta en venta, por parte de Hidroeléctica del Cantabrico, de la vieja central de Selviella, propiedad que estuvo en el mercado durante años y que ningún vecino compró ya que su estado era el del más absoluto de los abandonos.
    De las antigüas turbinas, que usted recuerda como una autentica maravilla, en el año 2002 no quedaba nada más que el puro esqueleto,después de casi 30 años de abandono y continuo saqueo de todo aquello que tuviera algo de valor. Por la central de Selviella pasaron todo tipo de depredadores, chatarreros.. e incluso ocupas que se encargaron de desmantelarla por completo incluidos algunos vecinos del pueblo, como se puesde comprobar, viendo sus antojanas.

  17. 17 ANGEL ALVAREZ 13,enero,2009 a las 9:40 pm

    Es imposible en tan poco espacio describir el estado lamantable en que se encontraba en el momento de la venta, pero si puedo asegurar, que no es cierto que MEDIO LA REGALASE HIDROELÉCTRICA, ya que yo fuí uno de los posibles compradores y en su día era un precio totalmente de mercado.
    He visitado en más de una ocasión, después de la reforma, el lugar y pude comprobar que la vieja central con sus maravillosas turbinas siguen en su sitio y dónde se actuó fué en la vivienda y almacenes para dar paso a seis apartamentos turísticos que encajan perfectamente en el lugar, al seguir una línea constructiva industrial, como se puede comprobar en el link adjunto a mi anterior comentario.
    No quiero extenderme más, pero si dejar claro para el que quiiera comprobarlo, la diferencia que hay entre las dos etapas; o el abandono más absoluto y un lugar para el descansso de particular gusto.Un saludo ANGEL

  18. 18 Angel Alvarez 13,enero,2009 a las 9:46 pm

    Es imposible en tan poco espacio describir el estado lamantable en que se encontraba en el momento de la venta, pero si puedo asegurar, que no es cierto que MEDIO LA REGALASE HIDROELÉCTRICA, ya que yo fuí uno de los posibles compradores y en su día era un precio totalmente de mercado.
    He visitado en más de una ocasión, después de la reforma, el lugar, y pude comprobar que la vieja central con sus maravillosas turbinas siguen en su sitio y dónde se actuó fué en la vivienda y almacenes para dar paso a seis apartamentos turísticos que encajan perfectamente en el lugar, al seguir una línea constructiva industrial, como se puede comprobar en el link adjunto a mi anterior comentario.
    No quiero extenderme más, pero si dejar claro para el que quiera puede comprobar la diferencia que hay entre las dos etapas; o el abandono más absoluto y un lugar para el descansso de particular gusto.Un saludo ANGEL

  19. 19 Alejandro Pumarino 14,enero,2009 a las 10:01 am

    Sr. Alvarez:
    La responsabilidad de la vieja central es de Hidroeléctrica, que levó a cabo una mala gestión de ese recurso en concreto. Como le expliqué ayer, no critico los apartamentos que no conozco; pero sigo pensando que la actuación en su conjunto dejó bastante que desear, tanto por la venta, como por el abandono durante esos treinta años. Mi familia es de Selviella, y he tenido ocasión de jugar de niño al lado de la central o de bajar al río cerca del desagüe para pescar. Lamento que se haya alcanzado un deterioro tan grande de algo que tenía, al menos hace años, un considerable valor. Me hubiese gustado dejar la subida al salto debidamente restaurada, con un canal reparado (es de finales del XIX la obra, si no recuerdo mal)con la gruesa tubería que llevaba el agua a las turbinas bien pintada de negro, y no llena de óxido y agujeros, y que se potenciase el turismo en el pueblo, que a día de hoy desgraciadamente está muerto.
    Recuerdo cuando se freían truchas en La Laguna y en El Parador; los fines de semana no había aparcamiento para tanta gente. Si ahora se prohibe esa actividad, pero conservamos una estupenda arqueología industrial debidamente restaurada, ofreceríamos un atracativo añadido a la natural belleza del paisaje, con sun típico pino en la colina.
    Por lo tanto, Sr. Alvarez, entienda mi crítica dirigida a la gestión de la empresa propietaria de la central, que la sumió en un estado de lamentable abandono para venderla después al mejor postor, importándole muy poco que se instalasen en ella apartamentos o un lupanar.
    Un cordial saludo.

  20. 20 Carmela 14,enero,2009 a las 12:25 pm

    ¿ Lupanar ?…¡Y yo frecuentando tan a menudo cómo es posible esos lugares !, ahora sola con un buen libro,( que no leo) porque la música del rio me emborracha los sentidos…Ahora con mi familia…Ahora con mis amigos…y todo esto desde Madrid y siendo conocedora de Asturias de parte a parte( toda ella hermosa dicho sea de paso…)y como antes le comentaba¡Yo frecuentando un lupanar!…¿ Que dirían los de Pérez si lo supieran?
    ¿Que estuvo mal hecha la gestión de dicha Central?…Tengo serias dudas de que usted no sienta algunos «celillos» al haber perdido la oportunidad de «mantenerla» según el gusto de usted…
    sr. Pumarín, le invito a que visite los apartamentos y el entorno y vea con sus propios ojos las maravillas que ofrecen esos apartamentos…y después …¡ haga las críticas con conocimiento de causa!
    Un saludo

  21. 21 Alejandro Pumarino 14,enero,2009 a las 1:30 pm

    Dª Carmela:
    Pasé por Selviella hace poco más de un mes; sigo yendo con frecuencia y conozco el entorno de la central, aunque no los apartamentos; igualmente el camino por el que llego hasta la Cuendia a través de la Baulía. Por lo tanto, conozco el entorno y ratifico lo que dije, que por otro lado, no deja de ser una opinión. Una vieja central conservada como fue en su época, como referencia del propio nombre de la compañia -«Hidro»eléctrica, que ahora tiene muchas más centrales térmicas- en vez de unos apartamentos, chigre, o tienda de Purificación García, que tanto da, me sigue pareciendoi mucho más adecuado.
    Y no creo que se trate de una cuestión de «celillos»; es de opinión, de criterio, o como quiera que se llame; uno, que corrió de niño incotables veces por allí, esperaba algo diferente para la jubilación de estas instalaciones.
    Lo del lupanar era broma, obviamente, y espero que no sea malinterpretada.
    Los apartamentos los visité virtualmente en cuanto a su interior y los conozco personalmente en cuanto a su exterior. Ninguna crítica al respecto.
    El caserón de La Laguna en la parte baja del pueblo se está cayendo. Me da pena; lo recuerdo vivo, con gente y ganado, y ahora las escaleras de acceso son casi impracticables. Su recuperación y utilización como apartamentos rurales, sería estupenda y personalmente entiendo más idóneo este edificio que las antiguas instalaciones de la central, aunque sea solo, como dije antes, una opinión personal.
    Un cordial saludo desde Asturias.

  22. 22 Carmela 14,enero,2009 a las 9:15 pm

    Sr. Pumarino:
    En ningún momento quise herir su suceptibilidad y comprendo que la infancia de cada uno es el bien más preciado, todos tuvimos ese tesoro y como tal lo guardamos en nuestros recuerdos, es cierto que yo conozco la historia de la antigua «Hidro» Eléctrica, le diré que su dueño actual conserva fotografías de la época y hemos departido, en ocasiones, lo que era la vida de entonces, créame que nadie es tan sensible a esos viejos recuerdos como esta persona a la que he tenido el honor de conocer, tratar y me enorgullezco de encontrarme entre sus amigos. Creo, y tambien es una opinión que ha tratado el entorno con gran respeto y de manera muy especial.
    Reconozco que desde el lugar en el que estoy sueño constantemente con regresar siempre,siempre,siempre…
    He visto nutrias hace unos pocos días, he sentido la paz más absoluta
    y cuando regreso a este Madrid vengo cargada de una energía muy especial.
    Respeto sus recuerdos, aunque hablo desde mi propia perspectiva y créame que no me parece oportuna la observación que hace del lugar, para mi familia, mis amigos y para mí misma es lo menos parecido a un «chigre» ni una tienda de Purificación García.
    Ninguna construcción moderna «esconde» los recuerdos de una infancia, esos permanecen en la memoria del alma de cada uno, lo digo porque yo tambien fuí niña y cuando regreso a los lugares de mi infancia, se en que lugar estaba cada recuerdo aunque esos recuerdos estén cubiertos de ladrillos o rascacielos …
    Un saludo

  23. 23 Angel Alvarez 14,enero,2009 a las 10:11 pm

    Sr. Pumarino:
    Estoy totalmente de acuerdo con usted el lamentable estado en que se encuentra el caserón de La Laguna, ya me gustaría a mí ser su propietario, pero no para convertirlo en los apartamentos rurales que a usted tanto parecen gustarle. De se tipo de apartementos e incluso en edifícios con mucha más historia, está el mercado más que saturado. Lo que escasea es algo original que,compartiendo la paz que posee todo lo rural, te envuelve en un ambiente industrial, que fué y ya no es, pero que conserva su encanto y que estoy seguro de que su actual propietario se encargará de recuperar todo aquello que tenga algo que ver con la función para la que se edificó. Me refiero al salto con su tubería, a la nave con el esqueleto de las turbinas que dejaron los saqueadores, a sus muros…. todo. Supongo que será todo cuestión de tiempo y algo más.
    Sr. Pumarino no dude que si algún día se pone a la venta La laguna yo estaré interesdo en ella igual que lo estuve con la central en su día.
    Sin más por hoy, ya seguiré con la central otro día, le saluda ANGEL

  24. 24 La propiedad de la Central deSelviella 15,enero,2009 a las 12:46 am

    Sr. Pumarino:
    Hace un tiempo que me han hecho conocedor de su blog destacando sus referencias no solamente a Selviella , sino a la Central de Selviella en particular .
    Hasta este momento no veía oportuno intervenir para aclarar algunos puntos , ya que normalmente no me dirijo a personas que se esconden tras una máscara ( Alejandro Pumarino ) para vituperar lo ajeno ; los considero “delincuentes éticos” y de muy..muy mal gusto.
    Tanto en Selviella como en Belmonte de Miranda en general , vivimos un grupo de personas agro-turismo-empresariales , que bien con su ganado , negocio o trabajo ,con su propio dinero , sin regalos ni donaciones , apostaron y luchan día a día para precisamente dar aliento a esos lugares(Selviella , Fontoria , Alvariza…) que en su opinión están muertos . No opinamos – EJECUTAMOS-.Si usted sabe de algún lugar que lo regalen , medio-regalen , o donen a un particular , por favor , aquí estamos ; al igual que si quiere donar algo para nuestros proyectos.
    Lamentamos que entre todas estas personas , añorando tanto a Selviella como presume , no ponga su grano de arena . Yo , por supuesto , no pienso regalarle nada con el sudor de mi frente……y como “ por sus obras les conocereís “me encantaría ver su obra…para opinar y conocerle.
    Concretamente en esta página ,es una pena que no exista un esfuerzo creativo mayor para recopilar , documentar e informar sobre la vinculación entre las centrales Hidroelétricas y los habitantes de su entorno . Sería un tema interesante , al menos para mí.¡ Quién sabe ¡, quizás lleguemos a ser amigos sin máscaras y me encantaría echar una mano tratando ese tema.
    La propiedad de la Central de Selviella

  25. 25 Susana 15,enero,2009 a las 11:09 am

    «La propiedad de la Central» es nombre de mujer ó de hombre?
    Ya…quizá sea el apodo.

  26. 26 La propiedad de la Central deSelviella 15,enero,2009 a las 12:21 pm

    LA-PROPIEDAD-DE-LA-CENTRAL-DE-SELVIELLA
    ¿así está mas claro? Ese lugar tiene dueño ,señora.
    un saludo

  27. 27 Susana 15,enero,2009 a las 2:38 pm

    Si,obvio, una propiedad siempre es de álguien pero mi pregunta sigue sin respuesta o una propiedad escribe?

  28. 28 LA PROPIEDAD DE LA CENTRAL DE SELVIELLA 15,enero,2009 a las 5:19 pm

    Aquí habla LA PROPIEDAD DE LA CENTRAL DE SELVIELLA ,a la que se hace referencia en esta página , perfectamente localizable con todos sus datos en lugar y forma. Yo , como persona física no me doy por aludido aquí, a la vez que soy una parte de dicha propiedad.Si tanto le interesa mi nombre es Ismael . Y ahora , Susana ,¿ puede usted decirme , cumpliendo a su requerimiento ,dónde se localiza ,dirección etc y que sea cierto , para su localización ? porque un nonbre lo tiene cualquiera.Saludos

  29. 29 Ander 15,enero,2009 a las 5:45 pm

    Eso de zentral club más que UN ENCANTADOR EJERCICIO DE MAL GUSTO parece un sitio de esos donde animan al suicidio colectivo. Vaya asco, te matarán a huevazos como el del triángulo.

  30. 30 Susana 15,enero,2009 a las 6:35 pm

    Ander,a mí me ha dado la misma sensación.
    Ismael,el que hablaba de máscaras era usted y nadie demuestra qué es sólo por dar su dirección.

  31. 31 Carmela 15,enero,2009 a las 8:24 pm

    Observo una terrible falta de «culturilla» y entiendo que no merece la pena responder a este atajo de ignorantes que estan entrando a «opinar»…¡ Vaya que parecen el «tal» Ander y la «tal» Susana un par de adolescentes estúpidos que ofenden la inteligencia de cualquiera! y no es que yo llame estúpidos a todos los adolescentes, ¡ que no lo son! pero si a este par de dos. O sea que la respuesta a ellos no merece la pena, me temo que esto ha dejado de tener interés para cualquiera.

    Mis respetos a los comentarios acertadísimos del Sr. Ángel Alvarez y mi total acuerdo con los mismos, y sobre todas las cosas mi cariño y admiración por Selviella y sus APARTAMENTOS RURALES a la vez que un abrazo entrañable a su propietario.
    Carmela

  32. 32 Alejandro Pumarino 16,enero,2009 a las 10:27 am

    Señores:
    El día de ayer fue muy duro a nivel laboral, y no pude encargarme de este espacio, ni con entrada, ni con respuesta alguna a sus comentarios:
    A LA PROPIEDAD DE LA CENTRAL DE SELVIELLA señalarle que no lo vituperé en modo alguno, al contrrario. Opino -y sigo haciéndolo- que el destino de la vieja central debería de haber sido otro, nada más. Los apartamentos me parecen estupendos y le deseo toda suerte de venturas en su iniciativa empresarial. Y la idea de potenciar a través de la relación de la gente oriunda con la central y el entorno, el turismo me parece una buena idea. Mire, por ejemplo, en este espacio, nacido para «discutir» con mi amigo el Sr. de Silva, de política, dejé un espacio para la fotografía, para los viajes, y estamos todos comentando este tema que, de otro modo, no hubiese surgido. Incluso para algunos que critican de un modo tan particular, les diría que solamente hay una cosa peor que el que hablen mal de uno, y es que no hablen. Sean todos bienvenidos.
    Me encantaría ver restaurada la tubería y la edificación de donde nace el salto. La vista es preciosa y ese entorno no lo tienen otras instalaciones, como la de la Riera o la Malva. Y en cuanto al seudónimo -nunca se ocultó que lo fuera- no tiene más que ponerse en contacto conmigo a través del correo que se le facilita; por otro lado, existen entradas en este blog con mi firma personal.
    SR. ANGEL ALVAREZ: A mi también me gustaría otro final para La Laguna y como tengo el mismo egoísmo (o más) que mucha gente, no me importaría pasar allí los fines de semana; para mi solo… Hermoso eidficio.
    Dª CARMELA: Coincido con vd. Solamente una aclaración, desde luego debida a un error mío. Tengo la costumbre, no sé si buena o mala, de llamar «chigre» (término muy asturiano) a todo establecimiento de hostelería donde se pueda comer y/o beber. Desde el Zalacaín en Madrid, del Arco en Oviedo o la Solana en Gijón, todos serán llamados chigres, aunque no sea correcto. Por ello pido disculpas a quien se pudiera haber sentido ofendido por ello, y le aclaro a vd. la expresión para no dar lugar a errores.
    Sean todos bienvenidos.
    Un cordial saludo.

  33. 33 Victoria 17,enero,2009 a las 6:09 pm

    Si algo me molesta es el gesto de desprecio de aquéllos que se consideran superiores hacia los que ellos mismos valoran como inferiores. En este caso parece estar Doña Carmela al referirse a la cultura, de la que parece andar sobrada, menospreciando la que posean Susana o Ander, poniéndose en evidencia ella misma. Si la cultura la caracterizase sería conocedora de la importancia del respeto hacia las opiniones ajenas.De todas formas, razones tiene para considerarse superior. La estupidez que pretende cargar a Susana y a Ander, seguro serán migajas de la que a ella parece rebosarle.

  34. 34 Susana 17,enero,2009 a las 7:45 pm

    Victoria,más que estupidez lo mio fué ironía,pero su debate me dá lo mismo.De todas maneras gracias por decir lo que yo me he callado,porque acabo de leer unas entradas en el mismo tono en otro blog que me producen el mismo mal rollo.Un saludo.

  35. 35 Victoria 17,enero,2009 a las 8:28 pm

    Lo mío tampoco iba en serio, Susana. Carmela me resulta simpática. Gracias por las gracias.

  36. 36 Alejandro Pumarino 17,enero,2009 a las 8:32 pm

    Dª Susana, Dª Victoria:
    Una aclaración personal, y es que al manifestar anteriormente mi acuerdo con alguna de las opiniones, no suscribo las descalificaciones de nadie, ni las referidas a la cultura o al vituperio; me conocen en algunos casos personalmente y saben peerfectamente que no es la línea habitual de mis entradas o comentarios. Si el debate surgió por el «ejercicio de mal gusto», creo que quedó clara su referencia no hacia las instalaciones propiamente dichas, sino con relación a la gestión realizada por Hidroeléctrica con las arqueología industrial.
    Un saludo a todos.

  37. 37 Carmela 17,enero,2009 a las 8:35 pm

    ¡ Lo dicho …! desde este momento no daré más importancia a este espacio, que creo se está convirtiendo en una especie de «circo» ó de «chigre» ( expresión muy asturiana ) pero donde los contertulios aparecen con los «ojos» enrojecidos y la lengua «torpe» por los excesos…personas que no saben debatir con criterio y aparecen ambiguas y torticeras descalificando a todo aquel que dé su opinión…Cuando «uno» se queda sin argumentos descalifican y piden disculpas.
    Conozco un mundo lleno de «cultos» mal educados y con opiniones torticeras…
    Mis disculpas ( eso que vaya por delante ) a GONZALO, NOBA, ÁNGEL ALVAREZ y a mi amigo ISMAEL,que no me cabe nínguna duda, dicho sea de paso no se daran por aludidos ya que se vé a la legua que son personas sensibles e inteligentes y además saben de lo que hablan. Mis respetos a todos ellos.
    Decir sobre todo que no pierdo la capacidad de soñar y elevarme por encima de los «ignorantes» que pretenden ofender y enfadar, pero que desgraciadamente para ellos no lo consiguen porque como antes dije…EL MUNDO ESTÁ LLENO DE CULTOS MAL-EDUCADOS que no consiguen llegar nunca a ser inteligentes.
    Un saludo

  38. 38 Susana 17,enero,2009 a las 8:46 pm

    Ay Carmela….por qué tanta amargura!

  39. 39 dino 17,enero,2009 a las 11:46 pm

    Ay Dña. Susana! lo suyo no es una intervención para tratar de un tema -ES UNA INTERFERENCIA- desde que ha aparecido .¿Aún es consciente de lo que se estaba tratando? Demuestre algún criterio que no sea tan insulso. ¿Existe algún tema que usted pueda desarrollar? Le recuerdo que ahora mismo se encuentra en- DONDE PESCABA ALEJANDRO PUMARINO-. y opine ,pero no enturbie ni desvíe estas aguas.
    Un saludo

  40. 40 LA PROPIEDAD DE LA CENTRAL DE SELVIELLA 18,enero,2009 a las 7:06 pm

    Sr. Alejandro Pumarino,
    esta última nota con la que me dirijo suena a despedida , a la vez que en este baile se ha cambiado de música . Lo escrito , escrito está ,con la misma lectura de siempre ; tendría que empezar por el final de sus escritos para entenderle cuando se refiere a que no está de acuerdo con el abandono y gestión en la Central de Selviella. Es entonces cuando yo le diría sin lugar a dudas que estoy de acuerdo con usted , es más , incluso podría darle más información de buena mano: se informó a hidroeléctrica del cantábrico , en contadas ocasiones , de los saqueos en la Central ,sin que se hiciera nada al respecto .Al fin y al cabo ,para las personas que trabajarón allí , es normal que se sientan heridos al ver como desmantelan el lugar despiadadamente ,donde han pasado toda su vida y de su familia .
    Despues de varios años en venta y tras los saqueos , iba perdiendo valor.También estoy de acuerdo con usted , que lo más apropiado hubiese sido que la administración local mediara para adquirirlo y hacer un centro de recepción turístico de Belmonte , por ejemplo.No ha sido así , y entre todos los «postores «( alguna empresa de restauración ,madereras , ganaderos…etc) estaba yó .No quiero pensar cual hubiese sido el destino de la Central en otras manos ,quizás mejor ó peor , da igual , usted se puede imaginar. Lo cierto es que ha sido muy ….muy costosa y ardua tarea , tanto en la financiación para conseguir tal cantidad de dinero como el abandonar mi profesión (pensando que sería un corto periodo de tiempo)la cual era toda mi vida hasta entonces , como el tratar de seducir y fascinar a mi entorno para esa arriesgada apuesta , y el trato de compra , que eso es otra .
    Ya con todo, el proyecto está dirigido y es muy largo de explicar (discúlpeme por ocupar tanto espacio en el suyo )para hacerle conocedor y poder opinar con conocimiento de lo que es y podrá llegar a ser Zentral Club (por cierto- CLUB -, es un témino mal aplicado en numerosas ocasiones en este pais…entiendo la necesidad de un lupanar ..burdel, chigre , o como quieran llamarlo algunos y para algunos)desde sus inicios . Ahora mismo se oferta como apartamentos rurales turísticos dentro de una oferta extensa pero poco variada en todo el ámbito nacional , pero nada que ver con el proyecto en sí , ya que es necesario el alojamiento temporal para un lugar de encuentros con ponencias sobre la naturaleza y cambio climático , arte y naturaleza ,hombre y naturaleza , terapia en la naturaleza ,conocimiento y puesta en valor del entorno…..esa energía que ni se crea ni se destruye…solo se transforma ,y un espacio abierto a la positividad y tratamiento del alma y la creatividad….uffff , disculpe otra vez! en definitiva nada que ver con el turismo rural. Todo está aún en proceso , en construcción ,en obras y para largo tiempo mientras no encuentre personas afines y con medios dentro de su medida para lograrlo . No tema , Alejandro ,soy el guardian de la Central ,a pesar que sufra cuando veo sus goteras , e inductor de su destino esperando esa compañía o simbiosis para un bien común .Claro que se admite y se contempla cualquier opinión en cuanto a la estética y el por qué en este lugar ,pero con conocimiento del mismo , con expresiones más claras y directas .Tengo que decirle que he dado un paseo por diferentes páginas con sus apariciones y no he podido encontrar su firma ,sí su correo personal que no veo propio ni necesario entrar y unas fotos que puedo intuir la identificación de su imagen . Un buen ejemplo de gusto y saber estar es la elegancia y honestidad que su amigo de contrabatallas , Fernando de Silva , demuestra desde el encabezamiento de su blog , aunque no comparta todo su criterio, sí lo bastanate para calibrar su huella en estos senderos políticos que a tantos nos produce apatía y desencantamiento de ideales.Yo ,en este momento ,vencido y en mi estado ,solo clamo JUSTICIA para mí y otros tantos.Fernando podrá entenderlo.A la vez quisiera destacar , sin ánimo de ofensa ó descallificación , la desfinición de su persona en boca de Toño Alonso:(Alejando fiedes otra vez. Siempre igual: tiro la piedra, escóndo la mano, lo arreglo un poco, no dije lo que dije y soy más demócata que nadie porque al final “SOY LIBERAL”. Vas a volveme llocu……………….) se que usted tiene el humor suficiente para encajar y dar réplica a esto dicho que comparto .
    En esta despedida tengo un sentimiento extraño con usted ,ya que no sé por donde empezar y acabar…o acabar y empezar. Seguro que este espacio remontará el sentido por el que ha sido creado entre usted , un lugar ,lo que ha sido y jamás volverá a ser ,y tantas personas más que sienten lo mismo y lo comparten , generando una grán amistad de sentimientos .
    Como no me voy a disculpar por tercera vez y deseando que esas disputas que forman parte del engranaje y motor de su presencia en su blog ,para continuar la senda sin fín ,con su permiso ,quiero mandar todo mi oxígeno a mi querida Carmela .Aún recuerdo cuando tratando la reserva del apartamento VOLTIO con tu hija ,al saber que venían todas las generaciones posibles….hijos ,esposo ,madre abuela ,le comento que es un lugar ideal para hacer calceta junto al río . Ella me contesta : es que mi madre es atípica. Cuando llega la madre de unos y la abuela de otros y a su vez hija de la gran madre Marce,despues de las vicisitudes con el coche y las carreteras de nuestra querida España ,se apea y me dice :¿ DÓNDE CO… ESTÁ ESTO? .Ese instante será inolvidable ,querida Carmela ,al sentir que eres (nó atípica)-ÚNICA- como madre , como amiga , como persona , luchadora y clara como las aguas que tanto no dan de que hablar.
    Ángel Álvarez….qué decir¡ ,si ha surgido desde el génesis en la historia , con su templanza ,con su permanecia y presencia ,en cualquier lugar dentro y fuera .
    A Susana y Ander ,disculpas por la falta de comunicación .
    Y a tí , Alejandro ,vuelve a mojar tus pies en el Pigüeña ,y déjate llevar.
    Un abrazo a todos.

  41. 41 Alejandro Pumarino 18,enero,2009 a las 7:53 pm

    A La Propiedad de la Central de Selviella:
    Absolutamente nada que objetar. Parece que por fin se aclaran las cosas, y eso es bueno. En cuanto al anonimato y a la firma de D. Fernando en su blog, señalar que hubo de ser necesario en un principio, cuando nadie de los habituales de SInLaVeniA conocía mi identidad. Después, como pudo ver en la entrada, nos reunimos todos hace un año delante de unas cervezas y la identidad de la mayoría de los participantes no es desconocida para nadie. Probablemente en un futuro cambie todo esto (ya está comprado un dominio, etc.) pero tampoco tengo tiempo a todas las modificaciones que desearía, y de momento, lo dejo así. Para muchos contertulios habituales del espacio, con quienes comento otros temas por correo personal, la relación es diferente.
    La finalidad de crear este espacio no fue otra que la de polemizar con la línea del blog de D. Fernando: Una serie de ideas iguales no es enriquecedora, y el debate, dentro de sus límites, siempre nos enseña algo a todos.
    Nunca tiré la piedra y escondí la mano; al contrario, corregí los errores que cometí y pedí disculpas cuando me expresé mal o cuando me equivoqué por otros motivos. Cuando nos referimos a ideas y a política, siempre existen matices que pueden resultar molestos y se debe procurar evitar la ofensa. Como pudo leer, siempre defendí mis ideas sin criticar excesivamente las de los demás, lo cual no siempre se pudo decir de contrario.
    Con los acuerdos y desacuerdos que tengamos entre todos, es vd. siempre bienvenido en este espacio, que creció permitiendo recoger algunas de las fotografías -también soy aficionado- y/o de los pocos viajes que hice (siempre me hubiese gustado hacer más). Tenga por seguro que en breve plazo me daré una vuelta por Selviella a hacer más fotos y ¿por qué no? a conocer personalmente los apartamentos (que no critiqué); nunca dormí junto a la central (o en ella) y de niño recuerdo que me asustaba bajar de noche hasta el puente.
    En fin, que este tipo de licencias ya no se nos permite a los adultos.
    Reciba un cordial saludo.

  42. 42 Ander 20,enero,2009 a las 12:20 pm

    Atípica Carmela, estos sitios abiertos a la positividad y tratamiento del alma y la creatividad me dan más yuyu que el oso Yogi. Y mujer, para elevarte por encima de los “ignorantes” mejor que esas alas de la portada de la web, usa Redbull te daaa aaaalas!!!!

  43. 43 Carmela 20,enero,2009 a las 6:44 pm

    La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier cosa…

    ( Ray Loriga. Escritor español nacido en 1967 )

    Aunque es mejor lo que dijo el gran Lope…

    » Entiendo lo que me basta, y solamente no entiendo como se sufre a sí mismo un ignorante soberbio…»

    ¡¡¡ Pobre Ander…!!!

  44. 44 Ander 20,enero,2009 a las 11:56 pm

    atipica dorotea que me parta un rallo sino me resvalo por tus erres por tus emes cristina rosenvinge mona cantautora nacida en 1964 a quien dejo ray loriga por una modelo despues de catorce años juntos y dos hijos en comun y chas aparezco a tu lado repleto de nenufares, sombras ominosas y esencias intanjibles aunque es mejor lo que dijo el gran baltasar gracian el primer paso de la ignorancia es presumir de saber

    a mis soledades voy umberto con esta carmela que cree haber bisto cara a cara a través de la belleza la verdad apocalíptica o integrada en un huevo metido en un triangulo en uno oso y un perro con alas que parecen mear peces deseosos de experiencias cualificadas en un arco iris sobre unas nuves que se dirían todas de algodón en una vulgar afrodita fuera de lugar destinada a gustar sin excitar con una música que con el panorama que tiene debajo es una acumulación de efectos patéticos y sugestiones imitativas que parece decir que zentralclub es nuestro sitio kitsch rural moderno y con prestigio

    Lo he escrito así porque lo entenderás mejor, patética Dorotea, como en los tiempos de Cervantes (él escribió toda su vida Cervantes con be), cuándo no ponían puntos ni comas, escribían haber sin hache, con uve o con be, daba igual, y nadie dormía en una posada que a la puerta tuviese un huevo dentro de un triángulo, al lado de un perro que mease peces.

    Inevitablemente, Carmela, la versión de Martín de Riquer es mejor que la de Francisco Rico, te daaa aaalaaaasss!!!!

  45. 45 dino 21,enero,2009 a las 12:20 am

    Ander:
    para una vez que te esfuerzas ,que patético eres creyéndote gracioso .Tus carencias te identifican. Por lo que se vé ,has nacido «estrellado» ¡QUÉ DOLOR!.Evidentemente – SIN ALAS-. No seas poético , por favor ,por el bien de todos. GRACIAS

  46. 46 dino 21,enero,2009 a las 12:20 am

    Ander:
    para una vez que te esfuerzas ,que patético eres creyéndote gracioso .Tus carencias te identifican. Por lo que se vé ,has nacido «estrellado» ¡QUÉ DOLOR!.Evidentemente – SIN ALAS-. No seas poético , por favor ,por el bien de todos. GRACIAS. ander que te dén!

  47. 47 Ander 21,enero,2009 a las 10:37 am

    Dino, pareces la devota mascota de los Picapiedra. Eso que aquel dinosaurio tenía buen sentido del humor; que es como hay que tomarse esa horrorosa página web y cierta decoración de los apartamentos. Como remate a la página, te sugiero que salgas en la portada con Pebbles, el orgullo y alegría de los Picapiedra, subida a tu espalda cantando asturianadas, más divertidas que esa pretenciosa música que sale de fondo.

    Para añadir que te dén no tenías necesidad de repetir todo el comentario. Y que no falten las alaaaas.

  48. 48 Toño Alonso - Gijón 29,julio,2011 a las 12:10 am

    ¡Vaya éxito D. Alejandro! Y yo que creí que nadie conocía Selviella donde sólo estuve una vez tratándo de pescar truchas y fracasé, lo mio es el mar. Sin embargo los recuerdos que tengo es de un paisaje muy hermoso tanto in situ como en el viaje de ida y vuelta. De eso hará unos 40 años y ya llovió.
    Echo de menos nuestras peloteras. Saludos.


Deja un comentario




Posts Más Vistos

Top Clicks

  • Ninguno

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 27 suscriptores